domingo, 9 de noviembre de 2008

Hermana Duda - (Jorge Drexler) (+ Bonus)

Por Rodrigo Sebastián Enrique Campos Martínez.
Primer año - Derecho UDD.

El tema que elegi, es Hermana Duda de Jorge Drexler. Antes de leer mi motivación, los invito a ver el Video y escuchar la letra. (El video , y el tema viene pegado con otro tema, que se llama Desvelo).



No tengo a quién rezarle
pidiendo luz,
ando tanteando el espacio a ciegas

No me malinterpreten
no estoy quejándome,
soy jardinero de mis dilemas

Hermana duda,
pasarán los años,
cambiarán las modas,
vendrán otras guerras,
perderán los mismos
y ojalá que tú
sigas teniéndome a tiro,
pero esta noche,
hermana duda,
hermana duda,
dame un respiro.

No tengo a quién culpar
que no sea yo
con mi reguero de cabos sueltos

No me malinterpreten,
lo llevo bien,
o por lo menos hago el intento.

Hermana duda,
pasarán los discos,
subirán las aguas,
cambiarán las crisis,
pagarán los mismos
y ojalá que tú
sigas mordiendo mi lengua,
pero esta noche,
hermana duda,
hermana duda,
dame una tregua.

Hermana duda,
pasarán los años,
cambiarán las modas,
vendrán otras guerras,
perderán los mismos
y ojalá que tú
sigas teniéndome a tiro,
pero esta noche,
hermana duda,
sólo esta noche,
dame un respiro.

(En que hotel, de que ciudad... en el que ahora me desvelo. Me estoy sintiendo lejos, ¿De que casa?¿A cuantas horas de aquí, de vuelo?)

Las letras están trabajadas y mimadas. La melodía de la misma forma está laburada. Como contexto, el disco está compuesto como una oda a la belleza de lo que es la vida, con sus altos y sus bajos, con sus lapsos de luz y de sombra, que son mas luz que sombra en la totalidad de las situaciones de la vida. Jorge Drexler es un compositor uruguayo que se dedica a la musica, sin contar que tiene un título de Medicina bajo el brazo. Estamos frente a un personaje que su música es una explosion de autenticidad y de realidad. De trovador. Los trovadores buscan esto, la belleza, la historia, la emoción. En palabras de Jorge Drexler, la música debe ser como una Espora. Que brota en manos del cantautor, que entra en latencia en un disco, espera un tiempo en un formato plástico. Y si tiene suerte, el oyente la vuelve a levantar. Hermana Duda, habla de la duda como motor, de la duda como defensa en contra de los absolutismos y de los autoritarismos. La duda, como concepto en el cual el hombre es hombre y deja paso a su naturaleza de bipolaridad y de duda. No hay nada más humano que la contradiccion, y por tanto, la duda. No estamos hablando de una belleza dulce, sino de una belleza dura. De lo bello que es dudar y vivir esa expresion. Tampoco hablamos sobre dudar de todo, pues como el mismo dice "Esta noche, dame un respiro". Que le asocio al amor, a las cosas trascendentes más allá del hombre, que son inmanentes a el que no pueden ser obviadas, como la familia, Dios, el amor, la misma persona humana, etc.
Drexler es un compositor genial. Realmente creo que es parte de la nueva ola de personajes que le hacen eco a lo real que debe ser la musica de cantautor, y sin lugar a dudas. Para mi, es el compositor que más me llena, me agrada, y por sobre todas las cosas, me emociona.

Comparto con ustedes, los siguientes videos.

Don de Fluir.



Todo se Transforma.



Causa y efecto.

2 comentarios:

Dani Acevedo dijo...

Creo que Drexler es un artista espectacular. Músico, compositor y doctor en Medicina.

Es reconcido por mezclar perfectamente la electronica y la poesia y es por eso que ha obtenido nominaciones a premios muuy prestigiosos como Grammy Award, MTV Lain Awards, entre otros

Tiene cancione smuy conocidas a raves de todo el mundo como son ejemplos las canciones que mi compañero subió, los cuales han sido rabado y han participados destacados personajes.

rodrigo anriquez dijo...

no conocia al autor de esta cancion y parece ser muy conocido.
me gusto si la cancion, la letra y el ritmo que lo acompaña